¿Qué pasa con las exclusivas en el mercado inmobiliario?

Seguramente estás de acuerdo en que este mercado ha experimentado cambios muy importantes, algunos de los cuáles se han agudizado por las crisis recurrentes y a fechas recientes por la temible pandemia que nos aquejó con toda su fuerza hace poco más de un año.
Uno de estos cambios es el considerable aumento de la oferta de asesores inmobiliarios independientes, así como de agencias inmobiliarias entre las que se cuentan varias franquicias.
Otro cambio importante es el también notable aumento de propietarios de inmuebles que prefieren irse por la libre, es decir, hacer ellos mismos el trabajo de venta o renta de sus inmuebles, ahorrándose por consiguiente la comisión del asesor o inmobiliaria.
Detallemos el primero de ellos.

Al aumentar la oferta de servicios de asesoría y gestión inmobiliaria suceden 2 cosas importantes, una, que los propietarios que quieren vender o rentar tienen más opciones para escoger a su proveedor, y otra, que los asesores e inmobiliarias tienen mucha más presión competitiva doblegándose en muchas ocasiones a la ley de la oferta y la demanda que dicta que a mayor oferta precios más bajos y/o condiciones más flexibles, o lo que es lo mismo, comisiones más bajas.


Mayor oferta de asesores inmobiliarios / Inmobiliarias.
Por su parte, los propietarios que siempre querrán vender o rentar en el menor tiempo posible, aprovechan la debilidad de la oferta cediendo la labor de venta no a uno, sino a varios asesores quienes se ven tentados a aceptarlo con la esperanza de ser ellos los que realicen la venta. El segundo cambio importante que ha experimentado este mercado es


El notable aumento de propietarios de inmuebles que prefieren vender /rentar por su cuenta.Si se me permite, esto pudiera atribuirse a 3 razones principales:

1. El deterioro del poder adquisitivo
2. El aumento de la oferta de asesores inmobiliarios
3. Las redes sociales

En el primer caso es natural que alguien que vende una propiedad de 2.5 mdp quiera ahorrarse entre $100k y $150k de comisión (considerando que en general la comisión oscila entre el 4% y el 6%).

Por lo que toca al mayor número de asesores inmobiliarios es un hecho que muchos de ellos se incorporan (o son incorporados), al mercado sin la debida capacitación, lo que no solo degrada la actividad, sino que a ojos de los propietarios hace ver fácil la gestión del asesor o inmobiliaria. Este hecho se complementa con la facilidad que cualquiera tenemos hoy día para hacer llegar información a un gran número de personas a través de las redes sociales.

Todos estos cambios han perjudicado principalmente a los asesores independientes quienes se han visto orillados a compartir comisiones en aras de conseguir ventas más rápidas, o ven reducidos sus ingresos al hacer gastos de promoción y venta que no tienen recompensa ya que algún otro colega participante en la misma venta encontró cliente antes.

Por otro lado, estos mismos cambios han beneficiado a las grandes firmas o franquicias que cuentan con el prestigio, capital y herramientas para encontrar con mayor rapidez a prospectos y finalmente compradores de las propiedades que ofertan manteniéndose en lo general firmes en lo que respecta a sus condiciones de servicio, las que incluyen no tomar propiedades para venta o renta si no es en exclusiva).

Déjanos un comentario para saber tu opinión y comparte si te pareció acertada la nuestra.


En nuestro siguiente post te daremos algunas recomendaciones para que te sea más fácil conseguir exclusivas de venta.

Deja un comentario

Abrir chat
🙂 Hola, listo para ayudarte
Hola 👋, Opciones Financieras. necesito apoyo para el trámite de un crédito hipotecario https://opcionesfinancieras.mx/que-pasa-con-las-exclusivas-en-el-mercado-inmobiliario