¿No has hecho la cancelación de la hipoteca? ¡Podrías vivir una historia de terror!

Un buen día decides vender la casa que compraste con un crédito hipotecario pensando que tienes en ella un cochinito que ya quieres romper. Tiene más de 15 años que terminaste de pagarla.

Rápidamente te cae un cliente. Acuerdan el precio, te da un anticipo y van al notario para formalizar la operación, y ¡oh sorpresa!

El notario te dice que no puedes vender hasta que hagas la cancelación de la hipoteca. Le argumentas y le compruebas que ya terminaste de pagar tu crédito, pero te dice que necesitas una “carta instrucción” del banco que te otorgó el préstamo para poder escriturar la cancelación de la hipoteca.

Sientes que te sube el azúcar y la presión cuando le dices al notario que el banco ya no existe. Te calma informándote la institución que compró la cartera de ese banco.

Inmediatamente acudes a una de sus sucursales en donde te dicen que tienes que llamar al área de hipotecario. Llamas y cuando por fin atienden te piden el número de crédito y te dicen que llames en una semana.

Tranquilizas a tu comprador diciéndole que en una semana tendrás la carta.

Más relajado esperas los 7 días y vuelves a llamar solo para que te informen que esa cartera fue vendida a otra institución, que ellos no te pueden dar información y tampoco saben con quien te tienes que dirigir. Lo único que tienes es el nombre de la nueva institución, por lo que empiezas de cero, y la historia se repite.

Desesperado vas a la notaría donde firmaste la hipoteca solo para darte cuenta que ya no existe. Tu única esperanza para lograr la cancelación de la hipoteca es contactar a la institución que compró la cartera. Cuando por fin lo logras, te piden el número de crédito para investigar informándote que esto puede llevarse 2, 3 o 4 semanas. Al fin luego de un largo periodo, te dicen que ya lo encontraron y te piden una serie de documentos para poder elaborar la carta que tiene que firmar “no sé quién”, por lo que te informan que cuando la tengan te enviarán un email. ¿Cuánto va a tardar? No lo saben a ciencia cierta tal vez 30 o 45 días hábiles.

Tu cliente te presiona y quiere cancelar el trato. No puedes cancelar la operación porque ya dispusiste del dinero del anticipo, pero está por vencer la fecha en la que debías estar firmando la venta. Si no firmas tendrás que devolver el anticipo y además pagar una penalización.

Por si fuera poco, el notario te dice que una vez que tenga la carta se tardará aproximadamente una semana en elaborar la escritura de cancelación de la hipoteca, la cual una vez firmada tendrá que enviarla para inscripción en el Registro Público de la Propiedad, lo cual por el atraso debido a la pandemia podría llevarse al menos 2 meses; y esa escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad es la que necesitas para concretar la venta de tu casa.

En resumen, tardaste poco más de 6 meses en poner en orden los documentos de tu casa para que su venta fuera viable, a partir de que muy contento fuiste con el notario para fijar la fecha de la operación.

Además, tuviste que contratar un abogado para enfrentar una demanda en la que te exigen la devolución del anticipo más otro tanto de penalización por no haberse llevado a cabo la operación según lo acordado.

¡Terrorífico! ¿No es cierto?

Si no has cancelado tu hipoteca y quieres evitar vivir una historia parecida, hazlo ya. Cotiza y asesórate con el notario de tu elección, pero no demores más este trámite tan importante del que nadie te informa.

Deja un comentario

Abrir chat
🙂 Hola, listo para ayudarte
Hola 👋, Opciones Financieras. necesito apoyo para el trámite de un crédito hipotecario https://opcionesfinancieras.mx/no-has-hecho-la-cancelacion-de-la-hipoteca-podrias-vivir-una-historia-de-terror